Páginas

21 mar 2013

Baja el precio de las viviendas un 11,6% en febrero y suben las ventas

Madrid. El Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (ÍMIE), elaborado por la consultora Tinsa, moderó su descenso interanual en febrero hasta el 11,6%, frente al 13,8% del pasado mes de enero. El recorte situó al índice general en los 1471 puntos. La variación acumulada, desde que el valor de las viviendas alcanzó su punto más alto en diciembre de 2007, avanzó hasta situarse en el 35,6%.

En cuanto al comportamiento por zonas, las “Capitales y Grandes Ciudades ocuparon el primer lugar con una caída interanual del 14,2%, seguidas a cierta distancia por las “Áreas Metropolitanas”, con un descenso del 12,%, y de la “Costa Mediterránea” cuya bajada se situó en el 12,2% completando el conjunto de ámbitos con recortes superiores al del mercado.

Por debajo de la media se quedaron las “Islas Baleares y Canarias” con un descenso interanual del 2,8%, moderando notablemente el recorte de enero, y el “Resto de municipios” no incluidos en las divisiones anteriores, que presentaron una bajada del 10,3% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la “Costa Mediterránea” sigue ocupando el primer lugar con un 42,2%; le siguen cada vez más de cerca las “Capitales y Grandes Ciudades” con el 39,7% y las “Áreas Metropolitanas” con un 38%. Más alejadas se encuentran el “Resto de Municipios” con el 29,7%, y cerrando la serie, las “Islas Baleares y Canarias” con el 26,8%.

Por otra parte, sobre la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al mes de febrero de 2013, Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com, hace las siguientes valoraciones:

- El aumento de las compraventas es una buena noticia, pero no hay que perder de vista que se están considerando viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad de hace dos o tres meses, es decir, antes de que el 1 de enero entrara en vigor la eliminación de la deducción por compra y la subida del IVA. Esto significa que los últimos meses de 2012 fueron, tal y como se espera, muy activos en operaciones. De hecho, se trata del mejor dato desde febrero de 2011.

- Es probable que este efecto permanezca algún mes más, pero no debe interpretarse como un cambio de tendencia. Para valorar el impacto real de las nuevas medidas fiscales habrá que esperar a las estadísticas de transmisiones de marzo, abril e, incluso, mayo, que ya reflejarán las viviendas inscritas durante los primeros meses del presente año. Será necesario seguir tomando medidas para la reactivación del sector que nos lleven a una estabilidad en precios y al apoyo de las entidades financieras para la concesión de préstamos hipotecarios de manera racional y sostenida.

- Parece más sorprendente el hecho de que los porcentajes de vivienda nueva frente a usada permanezcan tan cercanos. Se esperaba un mayor cierre de operaciones en obra nueva debido por el adelanto a la subida del IVA, pero parece que los atractivos precios de la segunda mano, sobre todo, aquella que proviene de entidades bancarias, han convencido más a la demanda.



Fuente: Fotocasa





No hay comentarios:

Publicar un comentario