Páginas

8 may 2013

La diferencia entre valor catastral y precio 'infla' los impuestossobre inmuebles hasta un 30%


La caída del precio de la vivienda no se ha reflejado aún en el valor catastral de muchas viviendas, de forma que en el caso de tributar por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el de Sucesiones, el impuesto a pagar puede llegar a estar 'inflado' entre un 20% y un 30%, según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI).

La asociación, que reúne a 1.200 empresas de la mediación inmobiliaria en España, asegura que esta situación se da en la mayoría de las comunidades autónomas, que tienen transferidas estos tributos. Las únicas comunidades en las que no se ha apreciado aún este desfase son Baleares y la Comunidad Valenciana.

Según el presidente de APEI, Óscar Martínez, "los valores catastrales que se aplican actualmente eluden la caída en picado de los precios de los últimos cinco años", de lo que resulta que cuando el comprador va a pagar uno de estos impuestos tributa como si la vivienda costase hasta un 30% más.

En esta situación, la organización denuncia que, cuando un comprador adquiere una vivienda de, por ejemplo, 180.000 euros y tributa por este importe, Hacienda le remite posteriormente una liquidación complementaria porque el precio que les consta es muy superior.

APEI recomienda en estos casos recurrir esta declaración complementaria y exigir una carga tributaria acorde al precio pagado y escriturado por la vivienda, aunque admite que este proceso "es largo y no siempre concluye con éxito".

Fuente: elconfidencial.com




1 comentario:

  1. Muy interesante la apreciación. A ver si los señores políticos pueden darse por aludidos y solucionan estas situaciones tan injustas. Enhorabuena por la información.

    ResponderEliminar