Páginas

27 jun 2013

Así será el nuevo registro público de inquilinos morosos





Fuentes del Ministerio de Fomento han señalado que se están diseñando todos los pasos a seguir, así como los equipamientos tecnológicos necesarios para poner en marcha el registro público de inquilinos morosos, aunque todavía no hay fecha para que comience a operar. “El objetivo es aumentar la seguridad del arrendador o propietario que decide alquilar su vivienda, local o cualquier otra clase de inmueble. Es crucial que pueda conocer si la persona con la que va a firmar un contrato tiene o no alguna sentencia firme en la que resulte condenado por “impago de rentas”, aseguran dichas fuentes.

Los inquilinos serán incluidos en ese fichero siempre y cuando sean titulares de una “deuda cierta vencida exigible y su impago haya sido reconocido o bien por un juzgado o por un árbitro porque las partes hayan acudido a un arbitraje”, indican fuentes oficiales.

A este registro solo podrán acceder aquellas personas físicas o jurídicas que “tengan un interés legítimo en obtener esa información”, por ejemplo, acreditando que van a alquilar un inmueble y desean conocer si su potencial inquilino es solvente y fiable. Ese acceso será en todos los casos gratuito, según confirman desde Fomento y los inquilinos que sean incluidos como morosos tendrán derecho a saber que forman parte de ese registro.  

                                                      Fuente: Cinco Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario