Páginas

2 jun 2013

La compraventa de viviendas toca un nuevo fondo histórico

  



Tan sólo se cierran 54.512 operaciones entre los meses de enero y marzo

Dura resaca del mercado después del final de los incentivos fiscales

La actividad baja en todas las regiones con excepción la de Murcia (10,3%)


54.512. El número habla por sí solo. Refleja el escaso número de compraventas de viviendas cerradas durante el primer trimestre de 2013, según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Fomento, basada en las firmas ante notario. Nunca antes en toda esta serie histórica oficial -que arranca en 2004- el mercado inmobiliario había caído tan bajo.
El anterior suelo de esta estadística data del primer trimestre de 2012, cuando el número de operaciones ascendió a 69.420. La causa del nuevo hundimiento parece más que evidente: el final de los incentivos fiscales por compra desde el 1 de enero de 2013, que provocó un notable adelanto de operaciones -el último trimestre del pasado ejercicio se firmaron 132.609 transacciones-.

El desplome de la actividad, que daba ya por descontado el mercado, también puede apreciarse porcentualmente. La cifra de 54.512 compraventas es un 21,5% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2012, justo el punto donde el mercado había situado su nuevo mínimo.

Por comunidades autónomas, el parón alcanza a todas las regiones con la excepción, más que llamativa, de Murcia. En este enclave, uno de los epicentros de la 'burbuja' inmobiliaria, el número de compraventas se incrementa un 10,3%. Un dato positivo en medio de cifras a cual más negativa. Navarra, con un derrumbe de la cifra de operaciones del 49,5%, lidera la estadística de las caídas seguida por Castilla y León (-40,9%), País Vasco (-40,4%) y Asturias (-38,3%).



EL MUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario