Páginas

11 jul 2013

El Consell asegura en Londres a los inversores de la City que hay total seguridad jurídica en la Costa Blanca

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, promovió ayer en Londres el turismo residencial de extranjeros en la Comunitat Valenciana, especialmente atractiva para los británicos. Bonig destacó que la promoción del turismo residencial en la Comunitat Valenciana ha de estar respaldado por la seguridad jurídica: «El sistema de transacciones español es de los más garantistas y los compradores extranjeros han de ser conscientes de ello».
Estas declaraciones se producen después del aval que recibió la legislación urbanística valenciana por parte del Tribunal de la UE hace un año y tras las campañas que hubo en pleno boom inmobiliario por parte de 'lobbys' extranjeros apoyados muchas veces por los propios partidos de la oposición en la Comunitat (PSOE y Esquerra Unida).
En la embajada española de la capital británica, la consellera mantuvo un encuentro con inversores inmobiliarios del Reino Unido, el país que aporta el mayor número de compradores foráneos a la Comunitat. En el caso de Alicante, son los principales en los últimos años y también en el primer trimestre del 2013, por delante de escandinavos y rusos. «Más que crear promociones concretas, entendemos que hay que dar una visión global: no sólo vender el sol y playa, que es fundamental, sino infraestructuras, calidad y un determinado estilo de vida», señaló Bonig en rueda de prensa.
El pasado año, el 32,20 % de las transacciones inmobiliarias realizadas por extranjeros en España recayeron sobre la Comunitat Valenciana, por delante de Andalucía (19 %), Cataluña (16 %) y Canarias (12 %).
La consellera destacó que, «a pesar de la situación económica», el sector de la compra de viviendas por parte de ciudadanos foráneos mantiene una tendencia al alza: «En 2012 se vendieron 15.509 viviendas en comparación con las 11.736 de 2011», indicó.
Acompañó a Bonig el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Generalitat, Vicente Dómine, quien destacó que la inversión total en inmuebles por extranjeros de 2010 a 2012 se situó en torno a los 4.500 millones de euros. Alicante es la provincia que aglutina el 81 % de las adquisiciones de viviendas por parte de ciudadanos internacionales, encabezados por los británicos (15 %), seguidos por rusos (13 %), noruegos (9 %) y la irrupción de los argelinos.
«En 2010, se adquirieron 139 inmuebles por parte de los ciudadanos de Argelia pero en 2012 la cifra había subido a 1.346», precisó Bonig, que aludió a la caída de los precios como un factor determinante en el aumento de las transacciones.
No obstante, Dómine subrayó que en municipios como Torrevieja o Calpe los precios de las viviendas han recuperado una tendencia alcista con incrementos del 3 y el 18 %, respectivamente. También participó en la cumbre el gerente de Feprova y Provia, Jesualdo Ros, quien destacó la importancia de enviar el mensaje en la City de la seguridad jurídica inmobiliaria.

                                                                            Fuente: La Verdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario